logo

Colombia posee casi 400 años de historia numismática, desde que el rey Felipe III de España ordenara al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra fundar una casa de moneda en Santafé de Bogotá, el mismo sitio en el que se acuñaron, entre otras, las primeras monedas de oro de América. Siendo entonces uno de los países con el abanico monetario más amplio de la historia moderna y frente a la necesidad y el clamor de quienes valoran la historia, la cultura, las tradiciones, el arte y la belleza que reflejan a través de los años todas aquellas crónicas, que son contadas por las piezas que coleccionamos e intercambiamos, es que hoy damos nuestra buena nueva a toda Latinoamérica: la Sociedad Numismática de Colombia es una realidad tangible.

Esta historia comenzó con una reunión, donde se convocó a todos los coleccionistas de Bogotá, en medio del sol capitalino, para tratar temas de suma importancia y que, finalmente, condujo a la constitución de un club de amigos, incluyente y abierto, capaz de ofrecer los espacios necesarios para el esparcimiento y el desarrollo del coleccionismo consciente. Allí surgió la semilla del “Club Numismático de Bogotá y Cundinamarca”, una entidad organizada, bien fundamentada y llena de ánimos, dispuesta a trabajar en beneficio del coleccionismo en la ciudad.Poco a poco, reunión tras reunión, el aforo fue creciendo. El Club recibió la atención de jóvenes y adultos que cubrían todas las áreas propuestas, desde conversatorios sobre cuidados de monedas, hasta capacitaciones de comercialización, inter-cambio y envíos a nivel nacional e internacional.

Dispersión 1.

Poco a poco, reunión tras reunión, el aforo fue creciendo. El Club recibió la atención de jóvenes y adultos que cubrían todas las áreas propuestas, desde conversatorios sobre cuidados de monedas, hasta capacitaciones de comercialización, inter-cambio y envíos a nivel nacional e internacional.
Estábamos creando coleccionismo consciente, estábamos llenando los espacios vacíos que dejaron otras organizaciones que se extinguieron junto con el entusiasmo de sus fundadores.

Con el primer evento masivo del Club llegaron los resultados que estábamos esperando. Todo fue un gran suceso. Convocamos a las Universidades, a las juventudes, la infancia y las familias, lo que nos permitió tener un espacio de mesas de exposición e intercambio copadas por los comerciantes más prestigiosos del altiplano, varias conferencias dictadas por museos y entidades privadas, que ofrecieron apoyo incondicional al proyecto, y para finalizar con broche dorado, una dispersión completamente exitosa, con 150 lotes de primera calidad entre monedas, billetes, fichas y valiosos libros de estudio numismático. Esto aderezó la noche y le demostró al país que la organización ya tenía la madurez necesaria para realizar eventos de alto espectro, capaces de reunir a los coleccionistas de Colombia, a las juventudes y a la academia.

Gracias al apoyo de los asistentes al evento, de los que donaron piezas para la financiación y de todas las personas que apoyaron incondicional-mente el proyecto “Club Numismático de Bogotá y Cundinamarca”, su segundo evento fue también un gran logro. Esa vez se realizó una despedida del año orientada a las familias, el soporte sentimental de todo coleccionista, la misma que hace a las veces de celestina en nuestro ciego amor por la numismá-tica. Títeres, globos, juegos, payasos e inflables alegraron el día de nuestro semillero de coleccio-nistas. Todos ellos recibieron ese día la primera pieza de su colección, subieron el primer escalón de la larga lista de peldaños que conducen al cielo del coleccionismo.
Fue así como las manifestaciones de entusiasmo a nivel nacional abrieron el camino para que el emprendimiento y el amor por la cultura y el aprendizaje reinaran sobre las dificultades jurídicas y económicas que representaba unir a los coleccionistas de Colombia.

Posteriormente, con empeño y dedicación, el proyecto “Club Numismático de Bogotá y Cundinamarca” cambió su alcance, pero no su enfoque: siempre en beneficio del coleccionismo, la juventud y el desarrollo del contenido académico. El sentir de nuestro país lo pedía. Se necesitaba una entidad seria, responsable y confiable que, por primera vez en nuestra historia numismática, pudiera garantizar estabilidad y representación en cada rincón de nuestro país y con alcance a nivel mundial.

 

dispersiones

Así fue como el Club se transformó en la Sociedad Numismática de Colombia el 2 de febrero de 2018. Fue fundada por seis personas de alta calidad humana y está legalmente constituida ante todas las autoridades que controlan las actividades de las empresas con ánimo de lucro. Es una  institución de capital privado, autorizada para colocar en el mercado 1.000 acciones de 1.000.000 de pesos cada una. Su Junta Directiva mantiene en su poder 520 acciones y distribuye en el mercado 480 unidades, en pequeñas rondas, de acuerdo a sus necesidades. Los accionistas tendrán derecho a dividendos proporcionalmente a sus inversiones.La Sociedad está autorizada a tener miembros accionistas, miembros por membresía, miembros niños y miembros por invitación especial.Los recursos aportados por los fundadores, los recibidos por membresías, por donaciones, por las actividades realizadas y por la venta de acciones van a un fondo común para la compra de un inmueble que garantice la inversión y genere renta para sus accionistas.Las utilidades extra y autorizadas por la Junta serán dirigidas a promocionar y difundir la numismática en escuelas, colegios y universidades, para hacerla crecer cada día más. Queremos servir de apoyo a las necesidades diarias de comerciantes, coleccionistas e investigadores, con una gran gama de expertos que prestarán sus servicios a personas y entidades oficiales o privadas que requieran nuestros conocimientos numismáticos.

Es nuestra misión hacer crecer la cantidad de coleccionistas jóvenes, para lograr que el comprar y guardar billetes y monedas se convierta en una verdadera pasión y en una gran inversión a futuro.El Club, dentro de sus proyectos, estableció propiciar actividades netamente culturales, con participación de niños, jóvenes y mujeres, para que se estimule el coleccionismo.Hoy en día ya somos una organización madura, legalmente constituida, con un equipo de trabajo serio y responsable, y, lo más importante, con todo el entusiasmo de trabajar en la promoción de la cultura colombiana.Estamos desarrollando importantes medios de difusión y creando lazos con Sociedades Numismáticas de otros países. Además, con un plan organizacional anual conformado, nos sentimos capaces de realizar eventos de toda índole, con altos estándares de logística y calidad, brindando las mayores garantías para nuestro amplio y participativo conjunto de asociados y miembros, quienes apoyan este nuevo y gran proyecto que, con seguridad, veremos recorriendo el mundo en todos los eventos de coleccionismo y numismática.